miércoles, 27 de enero de 2010

A

Aberración de la luz estelar. Desplazamiento de la situación aparente de las estrellas en el cielo debido al movimiento de la Tierra.
Absorción, líneas de. Líneas oscuras de un espectro producidas cuando la luz u otra radiación electromagnética proveniente de una fuente distante pasa por una nube gaseosa o un objeto similar más cercano al observador. Como las líneas de emisión, las líneas de absorción revelan la composición y la velocidad del material que las produce.
Aceleración. Aumento de la velocidad en el tiempo.
Acelerador de partículas. Máquina para acelerar partículas subatómicas a altas velocidades, haciéndolas chocar luego con un blanco estacionario o con otro haz de partículas (en este segundo caso se le suele denominar colisionador.) A velocidades cercanas a la de la luz, la masa de las partículas aumenta enormemente, lo cual eleva mucho la energía liberada en el impacto. La explosión resultante provoca la producción de partículas exóticas, que son analizadas cuando atraviesan un detector de partículas.
Agujeros negros. Objetos con un campo gravitatorio tan intenso que su velocidad de escape supera la de la luz. Por ello, ningún objeto macroscópico que entra en el agujero negro puede escapar de él. En términos de la relatividad general, se dice que el espacio que rodea a un agujero negro alcanza una curvatura infinita, convirtiéndose en una singularidad.
Andrómeda, galaxia de. Importante galaxia espirl, situada a 2,2 años luz de la Tierra. Ligada gravitacionalmente a la galaxia de la Vía Láctea, con la que comparte pertenencia al Grupo Local, actualmente se aproxima a nosotros, en lugar de alejarse como sucede con la mayoría de las galaxias.
Anillo de almacenamiento. Anillo en el que las partículas se mantiene en un movimiento circular, suspendidas en un campo magnético, hasta ser introducidas en el anillo mayor de un acelerador de partículas.
Anisotropía. La característica de depender de la dirección. (La luz que llega con igual intensidad desde todas las direcciones es isotrópica. El haz de un foco es anisotrópico) La radiación cósmica de fondo es isotrópica -esto es, su intensidad es la misma en todas las partes del cielo-, pero se han detectado pequeñas anisotropias que, see piensa, reflejan el movimiento propio de la Tierra relativo al marco del Universo como un todo.
Antimateria. Materia formada por partículas con igual masa y espín que las de la materia ordinaria, pero con carga eléctrica opuesta. Se ha producido experimentalmente antimateria, pero se la halla poco en la naturaleza. Por qué esto es así es una de las preguntas que debe responder toda teoría adecuada del universo primitivo.
Antrópico, principio. Doctrina según la cual el valor de ciertas constantes fundamentales de la naturaleza puede explicarse demostrando que, si fuese diferente, el Universo no podría contener vida y, por lo tanto, no habría nadie capaz de preocuparse de que esas constantes sean como son. Si la intensidad de la fuerza nuclear fuerte fuera un poco diferente, por ejemplo, las estrellas no podrían brillar y la vida tal y como la conocemos sería imposible.
Año-luz. Distancia que la luz recorre en un año, alrededor de 62 billones de kilómetros.
Aristotélica, física. La física elaborada por Aristóteles. Incluye la hipótesis de que nuestro mundo está formado por cuatro elementos, y de que el Universo más allá de la Luna está constituido por un quinto elemento y, por lo tanto, es fundamentalmente diferente de lo que nos rodea.
Asimetría. Una violación de la simetría.
Asintótica, libertad. Libertad de que disfrutan los quarks, que se mueven libremente cuando están cerca pero son frenados por la fuerza nuclear fuerte cada vez más intensa cuando empiezan a separarse.
Asteroides. Objetos sólidos de poca masaa que giran alrededor del Sol y brillan con luzz refleja. La mayoría de ellos se encuentran en el  "cinturón de asteroides", una zona situada entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque son millones, su masa total es apenas una pequeña fracción de la masa de la Tierra. También son llamados planetas menores.
Astrofísica. Ciencia que estudia la física y la química de objetos extraterrestres. La alaianza de la física y la astronomía, que comenzó con la creación de la espectroscopia, permitió investigar lo que son los objetos celestes, y no sólo dónde están.
Astrología. Creencia de que los asuntos humanos y las personalidas y caracteres de las personas están influidos por las posiciones de los planetas.
Astronomía. Ciencia que estudia el mundo natural más allá de la Tierra.
Astronomía invisible. Estudio de los objetos celestes observando su radiación a longitudes de onda diferentes de las de la luz visible.
Astronómica, unidad. Distancia media de la Tierra al Sol, igual a 149.600 millones de kilómetros, ó 499,012 segundos luz.
Atomos. Unidades fundamentales de un elemento químico. El átomo está formado por un núcleo que se compone de  protones y neutrones, y electrones que forman capas y orbitan alrededor del núcleo.
Azar. Característica de un régimen en el que no se pueden hacer predicciones exactas, sino sólo en términos de probabilidades. En la física clásica, se pensaba que el azar sólo regía donde la ignorancia limitaba nuestra comprensión. En la mecánica cuántica se describe el azar como inherente a todas las observaciones de la naturaleza.
Bariones. Partículas elementales masivas del espín semientero (1/2) que experimentan la fuerza nuclear fuerte. Los protones y los neutrones son bariones. Ver Hadrones.
Bariónico, número. El número total de bariones del Univeerso, menos el número total de antibariones. Es un indicador, por lo tanto, de la asimetría materia-antimateria.
Big bang, teoría del.  Modelo de historia cósmica en el que el Universo comienza en un estado de alta densidad y temperatura , que disminuyen a medida que el Universo se expande.Se puede decir que es una escuela de teorías que tratan de explicar cómo ha evolucionado y continuará haciéndolo el Universo.
 Binaria espectroscópica. Estrella binaria de la que es imposible distinguir visualmente las dos estrellas, pero se las puede detectar por sus efectos en el espectro luminoso del sistema; por ejemplo, los movimientos relativos de las estrellas pueden ser detectados por el corrimiento Doppler de las líneas espectrales de su luz.
Binaria, estrella. Sistema estelar en el que dos estrellas están unidas por su fuerza gavitatoria.
Bolas-pegamento. Partículas teóricas formadas exclusivamente por gluones. Prubas de sondeo de la existencia de bolas-pegamento se han hallado en experimentos de acelerador a mediados de los años 80.
Bosones. Partículas elementales de espín entero (0,1,2) que no obedecen al principio de exclusión de Pauli. Entre ellas se encuentran los fotones y las partículas W y Z, portadoras de la fuerza electromagnética y la electrodébil, respectivamente.
Bosones vectoriales intermedios. Ver partículas W y Z.
Campo. Dominio o entorno en el cual la acción o potencial de una fuerza puede ser descrita matemáticamente en cada punto del espacio.
Carbono, reacción del. Importante proceso de fusión nuclear que se produce en las estrellas. Lo inicia el carbono 12 y, después de interacciones con núcleos de nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y otros elementos, reaparece al final.
Causación, causalidad. Doctrina según la cual toda nueva situación debe de ser el resultado de un estado anterior. La cusación estaba subyacente en las hipótesis atómica original de los griegos y era común en la física clásica (no cuántica). Ha sido socavada por la mecánica cuántica. Ver azar, determinismo.
Cefeida, variable. Una estrella variable pulsante cuya periodicidad -es decir, el tiempo que su brillo tarda en variar- está directamente relacionada con su magnitud absoluta. Esta correlación entre brillo y periodo hace útiles a las cefeidas para medir distancias intergalácticas.
Centaurus A. Galaxia elíptica gigante, situada entre el Grupo Local y el centro del supercúmulo de Virgo.
CERN. Centro Europeo parala Investigación Nuclear. Situado entre Francia y Suiza, atraviesa la frontera entre ambos países subterráneamente. Es un acelerador de partículas con un círculo de 26 KM. También se encuentra allí el Acelerador de Hadrones inaugurado recientemente.
Ciencia. Estudio sistemático de la Naturaleza basado en la suposición de que el Universo está regido por principios inteligibles y que, por lo tanto, es posible predecir su conducta sometiendo los datos de la observación a un análisis lógico.
Colisionador. Ver acelerador.
Color. Propiedad de los quarks que expresa su conducta bajo la fuerza fuerte. Es análogo al concepto de carga en el electromagnetismo, salvo que en éste hay dos cargas (positiva y negativa), mientras que la fuerza fuerte tiene tres cargas de color, rojo, verde y azul. El término es arbitrario y no guarda relación alguna con nuestro concepto habitual de color (los quarks tienen un tamaño más pequeño que la longitud de onda de la luz visible  que es entre 40 y 80 millonésimas de cm.), lo mismo que el sabor de los quarks, el cual determina el comportamiento de la fuerza débil en los quarks, nada tiene que ver con lo salado o lo dulce. Físicos imaginativos les dieronesas denominaciones y la comunidad científica los aceptó.
Cometas. Miembros secundarios del Sistema Solar que, según se cree, son montones de suciedad y hielo, residuos de la formación del Sistema Solar. Se cree que hay millones de cometas en la nube de Oort , una región esférica con un radio de 30.000 a 100.000 Unidades Astronómicas con el centro en el Sol. Los cometas que llegan de la nube de Oort son calentados por el Sol y desarrollan colas brillantes que los hacen visibles desde la Tierra.
Condición inicial. En Física, el estado de un sistema en el momento en el que comienza una interacción. En Cosmología, una  cantidad que se inserta en ecuaciones cosmogónicas que describen el universo primitivo.
Confinamiento. Incapacidad de los quarks para escapar de las ataduras que los ligan en pares y tripletes en los niveles de energía que se encuentran en el universo actual.
Conservación, leyes de. Leyes que identifican una magnitud, como la energía, que permanece inmutable a lo largo de toda una transformación. Se piensa que todas las leyes de conservación involucran simetrías.
Contracción de Lorentz. Disminución en la longitud observada de un objeto a lo largo del eje de su movimiento, percibida por un observador externo que no comparte su velocidad.
Copernicanismo. En general, la hipótesis de que la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol.
Corrimiento al rojo. Desplazamiento de las líneas espectrales en la luz proveniente de las estrellas de galaxias distantes, que se considera producido por la velocidad de alejamiento de las galaxias en el universo en expansión.
Cósmica, densidad de la materia. El número medio de fermiones por unidad de volumen en el espacio de todo el universo. Puesto que la relatividad general afirma que la materia curva el espacio, el valor de la densidad de la materia cósmica si es conocido, revelaría la curvatura global del espacio cósmico. Ver densidad crítica.
Cósmicos, rayos. Partículas subatómicas, principalmente protones, que atraviesan velozmente el espacio y chocan con la Tierra. El hecho de que sean masivas, sumado a sus altas velocidades, hace que contengan considerable energía.
Cosmogonía. Estudi del origen del Universo.
Cosmología. Ciencia que estudia la estructura y la composición del universo como un todo. Combina la astronomía, la astrofísica, la física de partículas y una variedad de enfoques matemáticos que incluyen la geometría y la topología.
(1. f. Rama de las matemáticas que trata especialmente de la continuidad y de otros conceptos más generales originados de ella, como las propiedades de las figuras con independencia de su tamaño o forma.)
Cosmológica, constante. Un término empleado a veces en cosmología para expresar una fuerza de "repulsión cósmica", como la energía liberada por el falso vacío que los modelos del universo inflaccionario consideran que potenció exponencialmente la expansión del universo. Que exista tal repulsión cósmica o que haya desempeñado alguna vez un papel en la historia cósmica es un problema aún no resuelto.
Coulomb, barrera de. Zona electromagnética de resistenciaque rodea a los protones (o a otras partículas cargadas eléctricamente) y que tiende a repeler a otros protones (o a otras partículas) de igual carga.
Creacionismo. Creencia de que el universo fue creado por Dios en un pasado reciente, como implican las interpretaciones literales de la cronología bíblica, y que las especies de la vida terrestre no surgieron de la evolución darwiniana, sino que todas fueron creadas al mismo tiempo.
Cromática, aberración. Introducción de colores espurios por una lente. Este efecto perjudicó el rendimiento de los telescopio refractores durante siglos, hasta que fue atenuado por la introducción de elementos correctores en una lente compuesta.
Cromodinámica cuántica. La teoría cuántica de la fuerza nuclear fuerte, que considera transmitida por cuantos llamados gluones. El nombre deriva de la asignación de un número cuántico llamado color para designar el funcionamiento de los quarks en respuesta a la fuerza fuerte.
Cuanto. Unidad básica de energía.
Cuerdas, teoría de. Teoría según la cual las partículas subatómicas tienen extensión a lo largo de un eje, y sus propiedades están determinadas por el ordenamiento y la vibración de las cuerdas.
Cúmulos de estrellas. Conjuntos de estrellas unidas por la gravitación, más pequeños y menos masivos que las galaxias. Los cúmulos "globulares" son los más abundantes; son viejos y pueden contener de cientos de miles a millones de estrellas; se los encuentra dentro y lejos del disco galáctico.
Darwinismo. Teoría de que las especies surgen mediante la selección natural de mutaciones ala zar que mejor se adaptan a las candiciones cambiantes en una tierra en general uniformista.
Deceleración, parámetro de.  Magnitud que indica el ritmo al que está disminuyendo la expansión del universo, debido al efecto de freno de la atracción gravitatoria de las galaxias unas sobre otras. Es una función de la densidad de la materia cósmica.
Deducción. Proceso de razonamiento en el que se infiere una conclusión de una o varias premisas, sin necesidad de información adicional. 
Densidad crítica. Densidad cósmica de la materia requerida para "cerrar" el universo y, de este modo, llegar con el tiempo a la detención de la expansión cósmica. Su valor es de alrededor de 10 átomos de hidrógeno por metro cúbico de espacio. La densidad observada es tan cercana al valor crítico que aún no ha sido posible resolver por la observación si el universo es abierto (se expandirá indefinidamente) o cerrado (se expandirá por un tiempo limitado ,por largo que sea)

3 comentarios:

  1. La verdad,me has dejado sorprendido.
    Prometo pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hablar del cosmos puede ser muy cientifico, pero siempre me suena a ciencia ficcion.

    ResponderEliminar
  3. La UE comprobará que los salarios sean competitivos, que es tanto cómo decir que comprobarán que no sean altos porque, la verdad sea dicha, no los veo vigilantes sobre si esos mismos salarios permiten llevar a una familia media una vida poco más que de subsistencia y a un gran numero de ellas una vida de poco menos que de subsistencia.


    A los neocon/neoliberales no sé qué les parecerá, los pobres míos ya sufrieron mucho cuando tuvieron que renunciar a su sacrosanto principio de no intervencionismo  para que el estado fuera intervencionista y ayudara, e incluso rescatara a los bancos. Ahora se encuentran que tienen que renunciar a la divina y siempre justa mano invisible del mercado que fija precios de alimentos o petroleo y dejar que las malditas instituciones y sus burócratas intervengan para mancillar el altar de la negociación entre oferentes (trabajadores) y consumidores (empresas).


    Habría que hacer algo para consolarlos, ¡¡ propongo que se bajen los impuestos sobre sus beneficios !!.

    ResponderEliminar